¿Pensando en comprar vivienda nueva? Conozca aquí algunas recomendaciones.

245 0

Hay un momento en la vida en el que se desea comprar vivienda para uso personal o familiar, ya que las personas que viven en arriendo suelen considerar que ese dinero puede usarse para pagar a cuotas una vivienda propia, y, además es una oportunidad de crear un patrimonio que servirá de soporte para la familia. Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida y por lo mismo, es de las más complejas de tomar. Con el fin de elegir la opción más adecuada, traemos algunas recomendaciones.

Lo primero que se debe tener presente es el presupuesto con el que se cuenta para comprar vivienda. El aspecto financiero es fundamental al momento de considerar adquirir una deuda con una entidad bancaria. 

¿Qué aspectos se deben evaluar? 

  • Capacidad de endeudamiento: se relaciona con la cantidad mensual de dinero excedente, es decir, con el que se cuenta luego de realizar los pagos obligatorios y esporádicos.
  • Cálculo de la cuota mensual: se recomienda no adquirir vivienda en el momento, si no se tienen los recursos suficientes para asumir la responsabilidad de una deuda. 
  • Ahorro para la cuota inicial: entre más dinero se tenga ahorrado, mayor será la confianza de la entidad bancaria al momento de aprobar el crédito. Expertos recomiendan tener ahorrado mínimo el 30% del precio total del inmueble.

Los futuros compradores constantemente se preguntan por las alternativas que existen para adquirir el dinero de la vivienda, ya que la mayoría no disponen de la liquidez inmediata. Los créditos hipotecarios financian hasta el 90%, en ciertas excepciones. Sin embargo, la regla general es del 70% del valor del inmueble y el resto del dinero se constituye como cuota inicial

Otra de las alternativas es revisar la posibilidad de acceder a subsidios de vivienda que otorgan entidades públicas y mixtas, como apoyo para la financiación de la vivienda. El más reconocido es Mi Casa Ya, un programa del Gobierno nacional que busca estimular la compra en las zonas urbanas en el país. Algunos de los requisitos que debe cumplir el postulante son:

  • Que sus ingresos familiares no superen los ocho (8) salarios mínimos legales vigentes (SMLV), es decir, menos de $ 7.268.208 pesos en 2021.
  • No se debe haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda.
  • Ninguno de los miembros de la familia debe tener vivienda propia.
  • Se debe contar con un crédito de vivienda aprobado por alguna entidad bancaria, o en su defecto la aprobación de un leasing habitacional.

Finalmente, como recomendación general se debe hacer un estudio de mercado para seleccionar, con base en el presupuesto, el sector y tipo de vivienda que se puede adquirir. En Hispania Inmobiliaria contamos con un portafolio amplio para que el futuro comprador escoja el inmueble que mejor se adecúe a sus expectativas y capacidad adquisitiva. 

Deja una respuesta