¿Sabe usted qué es un estudio de títulos? ¡Aquí se lo contamos!

163 0

La compra de una propiedad tiene una serie de pasos previos a la firma del contrato de compraventa. Los principales son la firma de la promesa de compraventa y el estudio de títulos de la propiedad. Un estudio de títulos es un análisis que se realiza para conocer la situación jurídica de un inmueble y tiene por objetivo de examinar la naturaleza legal del inmueble para brindar seguridad al comprador y que este no tenga problemas luego de haber sido efectuada la compra. 

Para realizar el estudio, es necesario expedir en la Superintendencia de Notariado y Registro un documento llamado “Certificado de Tradición y Libertad” que se adquiere con el número de la matrícula inmobiliaria que identifica el inmueble. Esta certificación sirve también para acreditar la existencia de un inmueble y se trata de un documento que contiene información relevante sobre la situación jurídica pasada y presente

¿Qué información contiene el Certificado de Tradición y Libertad?  En el documento hay registro de todas las personas naturales o jurídicas que han sido cabezas del inmueble, así como también consta la trayectoria y lascondiciones legales del bien, desde el momento en que nace hasta la fecha y hora de su expedición. 

El estudio de títulos se realiza en dos casos principalmente: cuando el futuro comprador va a adquirir un inmueble. En este caso, el interesado busca la certeza de que el vendedor será realmente el propietario del bien, así como también que las condiciones legales se encuentren en regla. El segundo caso más frecuente es cuando se va arealizar una hipoteca, ya que este estudio es una garantía para la entidad bancaria.

En el caso de la compra de un inmueble, el estudio de títulos conviene realizarlo luego de firmada la promesa de compraventa, de esta forma se saca de comercio el inmueble mientras se realiza el estudio, y una vez concluido,permite no realizar la compra si el resultado del estudio de títulos entrega algún vicio en la propiedad que no se pueda remediar.

¿Cuáles son los requisitos para la realización de un estudio de títulos?

  • Copia de la cédula el vendedor y comprador.
  • Certificado de matrimonio, viudez, divorcio o declaración juramentada de soltería del vendedor.
  • Promesa de compraventa.
  • Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad.
  • Copia de la escritura.
  • Copia del reglamento de la copropiedad, si es el caso.
  • Certificados de hipotecas.
  • Copia del avalúo comercial.
  • Comprobante de pago de impuesto predial.
  • Paz y salvo de valorización.

En Hispania Inmobiliaria somos expertos en la realización de estos trámites, para que el futuro comprador se sienta confiado a la hora de hacer el negocio. Para ello, contamos con un equipo capacitado de profesionales en derecho y finca raíz siempre dispuesto a colaborarle a nuestros clientes. 

Deja una respuesta