Boletín de 7 de junio de 2020

42 0

DECRETO 770 DE 03 DE JUNIO DE 2020 DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

Por medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­ PAP, Y se crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual.

Enlace al decreto

  • PROTECCIÓN AL CESANTE

Los beneficiarios serán las personas cesantes que hayan  cotizado en las categorías A y B, y que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años. 

  • JORNADA DE TRABAJO

Este Decreto ha establecido dos alternativas las cuales estarán vigentes mientras se encuentre el estado de Emergencia Sanitaria, y se realice de mutuo acuerdo entre el trabajador y empleador para lo cual a dispuesto:

  • Jornada Sucesiva: Se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo. 
  • En Estado de Emergencia Sanitaria: La jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas

Debe tenerse en cuenta que serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente; sin embargo el pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020. 

  • PAGO PRIMER PRIMA DE SERVICIOS

Siempre que haya un mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, se podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020.

Igualmente se podrá concertar su cancelación hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020. 

Aquellos beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­ PAP, también podrán  concertar la cancelación hasta en tres (3) pagos iguales, esta deberá ser pagada máximo hasta los primeros veinte (20) días del mes de diciembre de 2020.

PROGRAMA DE AUXILIO A LOS TRABAJADORES EN SUSPENSIÓN CONTRACTUAL 

Por medio de este Decreto se crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, bajo la administración del Ministerio del Trabajo.

Éste entregará transferencias monetarias a los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF, deberán estar dentro de los siguientes parámetros:

  • Devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada.
  • No estén cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA, o del Programa de Ingreso Solidario.

Para lo anterior, el Ministerio de Trabajo establecerá el proceso y las condiciones a las que deberán sujetarse los Bancos, la UGPP y todos los actores que participen en el Programa; además regulará  los periodos y plazos máximos para el cumplimiento de los requisitos y el pago de los aportes

Se podrá otorgar hasta por tres (3) meses una transferencia mensual monetaria no condicionada por el valor de $160.000 a quienes para los meses de abril, mayo o junio de 2020 se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada.

El número de transferencias mensuales corresponderá al número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual o licencia no remunerada en el período correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020. 

Los beneficiarios serán identificados por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP, de acuerdo con la información de novedades, de suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada reportada, en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA correspondiente. 

PROGRAMA DE APOYO PARA El PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS – PAP.

El Decreto crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­PAP, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, este otorgará al beneficiario del mismo un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020.

Podrán ser beneficiarios las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Que hayan sido constituidos antes del 1 de enero de 2020. 
  • Que cuenten con una inscripción en el registro mercantil. Esta deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
  • Que certifique una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos. 

Así mismo, el Decreto ha determinado los siguientes lineamientos para aplicar al beneficio como lo son:

  • Las entidades sin ánimo de lucro deben aportar copia del Registro Único Tributario – RUT, y sólo podrán ser beneficiarias aquellas que estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio.
  • Los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera (Banco). 
  • No podrán ser beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital. 
  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el método de cálculo de la disminución en ingresos para lo cual podrá usar el método de cálculo del Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF. (Aún no se ha determinado).
  • EL beneficio aplica para los empleados por los cuales el beneficiario haya cotizado al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con un ingreso base de cotización desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta un millón de pesos ($1.000.000 COP)
  • La cuantía del aporte estatal que recibirán los beneficiarios del Programa corresponderá al número de empleados que cumplan con el requisito establecido multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000 COP).
  • Se entenderá que el número de empleados corresponde al número de empleados reportados en la Planilla PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de junio de 2020. 

Aquellos que quieran postularse al  Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP, deberán presentar al banco los siguientes documentos:

Solicitud firmada por el representante legal, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario.

Certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal o contador público en la que se certifique: 

  • La disminución de ingresos.
  • El número de primas de servicios que se subsidiarán.

DECRETO 771 DE 3 DE JUNIO DE 2020 DEL MINISTERIO DE TECNOLOGíAS DE LA INFORMACiÓN Y LAS COMUNICACIONES 

Mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social el Decreto estipula que el empleador debe reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio.

Así mismo establece que el auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables y esto no será aplicable a los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo.

DECRETO 797 DE 4 DE JUNIO DE 2020 DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

El Decreto adopta medidas transitorias en materia de arrendamiento de locales comerciales, por lo cual se regula extraordinaria y temporalmente, la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial por parte de los arrendatarios.

Esta medida será aplicable a los contratos de arrendamiento de locales comerciales cuyos arrendatarios, a partir del 10 de junio de 2020, se encuentran en la imposibilidad de ejercer las siguientes actividades económicas:

  • Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video.
  • Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.
  • Cines y teatros. 
  • Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones. 
  • Alojamiento y servicios de comida.
  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas

Los arrendatarios de locales comerciales antes descritos, podrán terminar unilateralmente su contrato de arrendamiento, hasta el 31 de agosto de 2020. 

Sin embargo, el arrendatario será obligado al pago del valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato, en caso de no existir cláusula penal, será obligado al pago del valor correspondiente a un canon de arrendamiento. 

El arrendatario deberá estar al día con el pago de los cánones de arrendamiento y servicios públicos causados, así como con las demás obligaciones pecuniarias a su cargo hasta la fecha de terminación del contrato. 

Lo anterior no aplicará para los contratos de arrendamiento financiero -leasing. 

DECRETO 806 DE 4 DE JUNIO DE 2020 DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO

Este Decreto busca implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades civil, laboral, familia, jurisdicción de lo contencioso administrativo, jurisdicción constitucional y disciplinaria, así como, las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y en los procesos arbitrales, durante el término de vigencia del presente decreto. 

Para lo cual se ha puesto a disposición la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones de la siguiente manera: 

  • Genéricamente

Se utilizarán los medios tecnológicos para todas las actuaciones, audiencias y diligencias y se permitirá a los sujetos procesales actuar en los procesos o trámites a través de los medios digitales disponibles, evitando exigir y cumplir formalidades presenciales o similares, que no sean estrictamente necesarias.

Por tanto, las actuaciones no requerirán de firmas manuscritas o digitales, presentaciones personales o autenticaciones adicionales, ni incorporarse o presentarse en medios físicos. 

Se adoptarán medidas para garantizar el debido proceso, la publicidad y el derecho de contradicción para ello las autoridades judiciales procurarán la efectiva comunicación virtual con los usuarios de la administración de justicia y adoptarán las medidas pertinentes para que puedan conocer las decisiones y ejercer sus derechos. 

Los sujetos procesales realizarán sus actuaciones y asistirán a las audiencias y diligencias a través de medios tecnológicos.

Con el fin de dar cumplimiento a todo lo anterior, se deberán suministrar los canales digitales elegidos para los fines del proceso o trámite y enviar a través de estos un ejemplar de todos los memoriales o actuaciones que realicen, simultáneamente con copia incorporada al mensaje enviado a la autoridad judicial. 

  • Expedientes

Cuando no se tenga acceso al expediente físico en la sede judicial, los sujetos proporcionarán por cualquier medio las piezas procesales que se encuentren en su poder y se requieran para desarrollar la actuación subsiguiente.

La autoridad judicial, coordinará el cumplimiento de lo aquí previsto. 

  • Poderes

Los poderes especiales para cualquier actuación judicial se podrán conferir mediante mensaje de datos, sin firma manuscrita o digital, con la sola antefirma, se presumirán auténticos y no requerirán de ninguna presentación personal o reconocimiento. 

En el poder se indicará expresamente la dirección de correo electrónico del apoderado que deberá coincidir con la inscrita en el Registro Nacional de Abogados. 

Los poderes otorgados por personas inscritas en el registro mercantil, deberán ser remitidos desde la dirección de correo electrónico inscrita para recibir notificaciones judiciales.

Las demás actuaciones procesales que son desarrolladas por el giro ordinario de la administración como lo son demanda, notificaciones, apelaciones, etc. Podran ser consultados en el DECRETO 806 DE 4 DE JUNIO DE 2020, el enlace queda a su disposición.

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20806%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202020.pdf

DECRETO 815 DE 4 DE JUNIO DE 2020 DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Este Decreto, modifica Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020, el cual crea el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF, estableciendo los siguientes términos:

  • Beneficiarios

Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Hayan sido constituidos antes del 1 de enero de 2020. 
  • Cuenten ‘con una inscripción en el registro mercantil realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
  • Certifiquen una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.
  • No hayan recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en cuatro ocasiones.
  • El beneficio podrá ser solicitado hasta en 4 ocasiones el cual estará vigente por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.
  • Los empleados que cumplan con los requisitos y que hayan sido sujetos de una sustitución patronal o de empleador, podrán ser considerados para el cálculo del aporte estatal cuando el beneficiario del Programa sea el nuevo empleador resultado de dicha sustitución.
  • En este caso, para la verificación de la disminución de ingresos, se compararán, de acuerdo con la metodología de cálculo expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los ingresos del empleador sustituido y del nuevo empleador.

ACUERDO PCSJA20-11567 DE 05 DE JUNIO DE 2020 DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

Mediante este Acuerdo, el Consejo Superior de la judicatura indica el levantamiento de la suspensión de términos judiciales y su reglamentación para tal fin.

La suspensión de términos judiciales y administrativos en todo el país se levantará a partir del 1 de julio de 2020.

Desde el 17 de junio, conforme a las indicaciones de jefes de despachos o dependencias, los servidores podrán acudir a las sedes con el fin de realizar tareas de planeación y organización del trabajo, sin atención al público.

Suspensión de términos judiciales. Se prorroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 9 de junio hasta el 30 de junio de 2020 inclusive. 

Los despachos judiciales no remitirán los expedientes de acciones de tutela a la Corte Constitucional hasta tanto se levante la suspensión de términos.

se hará mediante correo electrónico o el canal que se disponga para el efecto, y para su trámite y comunicaciones se hará uso de las cuentas de correo electrónico y herramientas tecnológicas de apoyo.

Los despachos judiciales no remitirán los expedientes de acciones de tutela a la Corte Constitucional hasta tanto se levante la suspensión de términos.

Leave a Reply