¿Te atrasaste en tu declaración de renta de años anteriores? ¡Fresco, te contamos qué debes tener en cuenta!

355 0

La declaración de renta en Colombia es un documento en donde se consignan los ingresos, egresos e inversiones de una persona natural, jurídica o empresa. Este documento es obligatorio y se debe presentar ante la DIAN (Declaración de Impuestos y Aduanas Nacionales). En ocasiones nos preguntamos ¿para qué sirve declarar renta? Pues sirve para que el Estado calcule si el contribuyente debe pagar impuestos y a cuánto ascenderían sus obligaciones con respecto a sus ingresos, egresos e inversiones correspondientes. Ahora, es de gran importancia tener en cuenta que, para declarar renta, se deben cumplir ciertos requisitos de ingresos, gastos, compras, consumos o inversiones. Sin embargo, en ocasiones, las personas olvidan o se atrasan en hacer esta declaración y después de un tiempo no saben cómo hacerla o qué deben hacer, por esta razón, te contamos qué debes tener en cuenta para hacer una declaración de renta atrasada. 

Es clave tener presente que, al no hacer la declaración de renta en años anteriores dentro de los plazos establecidos en cada año, generará multas e intereses. Además, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Si no se realizaste declaración de renta el año anterior y tenías devolución, los intereses y multas se descontarán de la devolución y lo más seguro es que debas pagar una multa.
  • En dado caso las multas sean muy altas por no haber hecho las declaraciones anteriores, se puede ir al Servicio de Impuestos Internos y hacer una apelación para pagar las declaraciones de renta pasadas, dado que los intereses seguirán subiendo mientras más pasa el tiempo.
  • Si vivías fuera del país y no la hiciste por ese motivo, eso no te exime de no pagarla, pues estos pagos se pueden hacer vía internet. 

Es probable que dependiendo si es persona natural, jurídica o empresa y también del contexto se presenten más dudas sobre cómo hacer declaraciones de renta pasadas y el estado de las multas obligatorias. Es por esta razón que, si necesitas asesoría de expertos, en Gestoría Hispanocolombiana estamos listos para ayudarte y buscar la mejor solución. Somos expertos en procesos tributarios, contables, fiscales, financieros y legales para ti y tu empresa. Deja todo en manos de expertos y evita preocupaciones.