Acuerdos suscritos entre Colombia y España a raíz de la visita

59 0

El presidente de la Republica Ivan Duque Márquez, arribó a españa el pasado 15 de septiembre de 2021 con miras a estrechar lazos diplomáticos y comerciales, y propiciar estos 140 años de cooperación internacional entre el Reino de España y la República de Colombia, el día de ayer 16 de septiembre, el mandatario Colombiano se reunió con el Rey Felipe VI y el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, durante sus reuniones se suscribieron 4 acuerdos de cooperación entre las dos naciones, estos son:

Tratado General de Cooperación y Amistad:

Se pacta por medio de este acuerdo, la creación de una Comisión de Alto Nivel (CAN), que en cabeza de los ministros de relaciones exteriores de las dos naciones, busca promover medios de cooperación internacional entre Colombia y España en los ámbitos de seguridad, inversión, defensa de la legalidad, lucha contra la delincuencia y promoción cultural.

Acuerdo para la promocion y proteccion reciproca de inversiones:

Ciertamente uno de los puntos más interesantes sobre esta visita diplomática, este acuerdo busca intensificar la cooperación económica en beneficio de ambas partes (El estado Colombiano y el Inversor Español) brindándole al inversor la seguridad jurídica de que sus garantías y derechos en el país son los mismos que los un homónimo nacional, incentivando el acceso a la justicia por parte del inversor de llegarse a presentar una controversia en Colombia, brindando justa compensación de llegarle a recaer pérdidas con motivo del conflicto armado, estado de emergencia o disturbios y lo más importante, otorgándole una cláusula contractual de nación más favorecida, la cual pone al inversor en una posición de preferencia en cuanto al otorgamiento de permisos y autorizaciones con relación a su inversión y asegurando que esta recibirá un tratamiento justo y equitativo, que disfrutara de protección y seguridad plena y que no se le obstaculizara de manera arbitraria o discriminatoria su respectiva gestión.

Convenio de cooperación en temas de delincuencia y seguridad.

Este acuerdo se enfoca en la cooperación entre las dos naciones al compartir información que permita fortalecer la lucha contra la delincuencia y en adelantar proyectos que busquen atacar operaciones delictivas en conjunto entre las autoridades Españolas y Colombianas.

Acuerdo con el instituto Cervantes.

Busca propiciar la difusión del idioma Español como lengua compartida a través de proyectos conjuntos, programas académicos, la cooperación en la enseñanza del español y actividades de intercambio cultural que buscan difundir la cultura Colombiana e Iberoamericana.

Ciertamente estos días de visita diplomática entre el gobierno Colombiano y Español han sido de provecho para la propiciación de las relaciones comerciales y el estrechamiento de lazos de amistad y cooperación entre las dos Naciones, seguimos con expectativa de lo que los próximos días de la visita oficial del mandatario Colombiano al Reino de España pueda traer a la mesa en materia de relaciones comerciales, diplomáticas y culturales entre las dos naciones.

Anuncian creación del Comité Empresarial colombo español entre la Andi y la Ceoe

Este viernes se llevó a cabo el anuncio de la creación de un Comité Empresarial privado colombo español con la participación de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y de Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Este anuncio se produjo en el marco del Encuentro Empresarial “España y Colombia: Desafíos y Oportunidades de Inversión” organizado por la Secretaría de Estado de Comercio; la Cámara de Comercio de España y la Ceoe en colaboración con ProColombia, con motivo de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España.

El objetivo de este comité es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en materia empresarial, así como evidenciar las oportunidades para las compañías de ambos países.

En su intervención, Garamendi señaló que “la creación de este Consejo sirve para reforzar en el día a día esta relación que ya existe, pero en la que es realmente importante involucrar al sector empresarial directamente”.

“Tenemos que trabajar en ser atractivos, tenemos una plataforma potente que es Colombia y tenemos las capacidades con su gente para competir con otros mercados; y en este orden de ideas, consolidar este consejo colombo español es muy potente porque nos permite tener este escenario de conversación privado donde podemos apoyarnos y tener socios comunes»:

La Andi y Ceoe analizaron las oportunidades de colaboración bilateral y en terceros mercados y su papel estratégico en la región iberoamericana. Así como se destacó el papel que las organizaciones empresariales realizan para el sector privado como representantes de sus intereses y defensores de sus derechos.

«La creación de este consejo sirve para reforzar en el día a día esta relación que ya existe, pero en la que es realmente importante involucrar al sector empresarial directamente», ha señalado Garamendi en su intervención. Mac Master, por su parte, ha afirmado que esta iniciativa «permitirá a ambos países tener un escenario de conversación permanente y privado, en el que apoyarse mutuamente».

Además, se subrayó, la necesidad de seguir fomentando la cooperación regional empresarial para favorecer el desarrollo y el crecimiento en los países, donde estas organizaciones son mediadoras entre los diferentes agentes económicos y sociales.

En este espacio, el dirigente gremial colombiano, también resaltó el papel de las empresas para apoyar el momento que vivió el país en la coyuntura de la pandemia.

Deja una respuesta