Obligaciones de un propietario al arrendar su inmueble

261 0

Una de las tendencias de inversión inmobiliaria más fuertes de los últimos años en Colombia es comprar casas o apartamentos en sectores exclusivos, bien sea por ubicaciónestrato, u otras características, que los hacen ideales para arrendar y que esta sea una manera de inversión fija para que el inmueble de una utilidad mes a mes con el arriendo. Por esta razón, es importante tener en cuenta que, tanto el arrendadorcomo el arrendatario tienen obligaciones puntuales a cumplir por ley una vez se haya firmado el contrato. En esta ocasión, le contaremos cuáles son las obligaciones que tiene el propietario del inmueble una vez arriende el inmueble.

La ley 820 de 2003 es la normativa que vigila y regula los derechos y obligaciones del arrendador. En él se establecen los compromisos los cuales deben cumplir las personas que pongan en renta su inmueble o propiedad. Estas obligaciones son:

  • Entregar como tal el inmueble arrendado en la fecha convenida de acuerdo al contrato de arrendamiento. 
  • El arrendador se debe comprometer a mantener el inmueble en estado de servir, de acuerdo al fin por el cual ha sido arrendado, bien sea vivienda o un local comercial. 
  • Debe hacerse cargo de las reparaciones urgentes del inmueble. 
  • Se debe comprometer a entregar el inmueble en: buen estado, seguridad y sanidad. 
  • En dado caso el inmueble esté sometido al régimen de propiedad horizontal (PH), el propietario deberá facilitar al arrendatario una copia de dicha normativa. 
  • El propietario deberá está en la obligación de reembolsar al arrendatario el costo total de cualquier reparación él haya tenido que hacer en el inmueble, siempre y cuando está reparación no haya sido causada por su culpa o no haya informado oportunamente del incidente al propietario.

¿Qué pasaría si usted como propietario no cumple con estas obligaciones?

  • El arrendador no cumple con lo estipulado en el contrato de arrendamiento en las condiciones y plazos establecidos, el arrendatario podrá pedir una indemnización equivalente a 3 cánones de arrendamiento. 
  • Si no entrega el inmueble, el inquilino podrá desistir del contrato con indemnización y prejuicios, al igual que si se presenta mora en la entrega del inmueble.
  • Si el propietario no cumple con los deberes establecidos en el contrato o de las obligaciones por ley, el arrendatario podrá solicitar la terminación unilateral del contrato con justa causa y con indemnización, claramente a su favor. 

El hecho de arrendar un inmueble de nuestra propiedad, bien sea apartamentocasa, local comercial u otro bien inmuebledebemoscumplir con obligaciones tanto con el inquilino como con el inmueble y se debe hacer por ley, esto, con el fin de que ambas partes estén comprometidas con lo estipulado en el contrato de arrendamiento y por la ley colombiana. Si usted tiene un inmueble, desea arrendarlo, pero no sabe cómo hacerlo o tiene dudas de cómo proseguir con el proceso, no se preocupe, en Hispania Inmobiliaria somos expertos en asesorarlo y guiarlo en procesos de inversión, venta y renta de inmuebles en Colombia. Deje todo en manos de expertos y evite preocupaciones. 

Deja una respuesta