CLÁUSULA DIPLOMÁTICA EN CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

En los últimos años Colombia ha tenido un incremento de visitantes extranjeros que han decidido residir en el país latinoamericano, son muchas las razones por las cuales pudo darse este auge, sin embargo lo que nos concierte en este punto es el garantizar la protección de los extranjeros que optaron por arrendar un bien inmueble durante su estadía.

La cláusula diplomática es indispensable para cualquier extrangero cuya duración en Colombia sea indeterminada, debido a que le permitirá ahorrarse dolores de cabeza y dinero.

Generalmente los contratos de arrendamiento tienen la fecha de terminación de manera concreta y específica; lo cual puede ser un inconveniente al momento de querer terminar el contrato de arrendamiento de manera anticipada, debido a que se suelen cobrar sanciones, multas o cláusulas penales por incumplimiento del contrato, las cuales suelen ser por 3 meses de canon de arrendamiento o incluso el pago de los cánones de arrendamiento que hacen falta para culminar el contrato de arrendamiento.

Con el fin evitar que este tipo de situaciones se llegaren a presentar, existe la cláusula diplomática,  la cual se debe exigir se estipule en el contrato de arrendamiento; la mencionada cláusula consiste en que el arrendatario puede dar por terminado el contrato de arrendamiento en cualquier momento sin que esto sobrevenga en un incumplimiento del contrato, sanción o multa.

No obstante, para hacer efectiva esta cláusula, se debe tener en cuenta, que el motivo  de la entrega anticipada del inmueble debe ser exclusivamente por el traslado que la empresa, organización, embajada, etc., haga de su empleado, directivo o representante, para otro país o región distinta al lugar donde se encuentre ubicado el inmueble.

Siendo más claros, la cláusula diplomática se estipula en algunos contratos de arrendamiento para vivienda, mediante la cual el arrendatario puede dejar sin efecto el contrato con antelación a la fecha de su culminación sin que haya lugar a ninguna penalidad.

En caso que desee residir en Colombia por algún tiempo, recomendamos que revise muy bien el contrato de arrendamiento antes de firmarlo.

Contáctanos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?