En su visita a Colombia, el maestro de arquitectos que juega a crear espacios con la luz, espera conocer el desarrollo arquitectónico de nuestras ciudades ocurrida en las últimas décadas.
El ganador del premio Pritzker en 1996, considerado el nobel en su quehacer, asistirá como conferencista en la XXIV Bienal de Arquitectura, que se realizará en Bucaramanga este 26 y 27 de septiembre y que tiene como lema “Arquitectura por la reconciliación”, con este mantra la Sociedad Colombiana de Arquitectos busca unir la educación y la ética para lograr generar calidad de vida a través de buena arquitectura.
Con su experiencia desde los años 70, Moneo construyó un legado que ha dejado huella desde la escuela de arquitectura de Barcelona, hasta Princeton, Cambridge y Harvard.
Este arquitecto estrella; prudente en su andar, pisará tierras colombianas para contarnos por qué cree que debemos “Vigilar que el sentimiento de omnipotencia no se adueñe de nosotros”, y por qué incita a sus alumnos a que sean “hacedores de edificios” para que, una vez terminados, “tengan vida propia”.
Aquí, algunas de sus obras más reconocidas:
Edificio del Museo nacional de Arte Romano, deja ver una integración entre el mundo antiguo y la arquitectura contemporánea. En el corazón de la Mérida romana se alza este museo y centro de estudio del arte romano.
Palacio del Kursaal Este edificio-complejo constituye un más que logrado intento de armonizar su entorno geográfico —la desembocadura del río Urumea y la playa de Zurriola, en el Cantábrico—con la arquitectura contemporánea.
La Bienal Colombiana de Arquitectura es un concurso liderado desde hace 50 años por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que busca premiar y presentar en Colombia y el exterior las obras y proyectos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura. Este año contará con jurados reconocidos en el mundo arquitectónico como Iñaki Ábalos, Mauricio Cárdenas, Martha Cecilia Fajardo Pulido y Roberto Goebertus.
http://www.las2orillas.co/