ASÍ COMIENZA NOVIEMBRE

58 0

¿PRIMA DE DICIEMBRE EN NOVIEMBRE?

Posterior a las declaraciones dadas por el presidente en las cuales se indicaba que se haría el pago de la prima en el mes de noviembre y se realizaría el día sin IVA el 21 de noviembre, se ha expedido el Decreto 1442 de 4 de noviembre de 2020.

Por medio del Decreto 1442 de 4 de noviembre de 2020 se ha decretado el pago de la prima a servidores públicos y autoriza a las entidades territoriales para que opten por el mismo beneficio; no obstante, hay que recordar que en las declaraciones previas a la expedición del Decreto en mención, el Presidente, pidió que el dinero de la prima fuera invertido en la compra de productos nacionales con el fin de ayudar a la sostenibilidad reactivación económica de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

EL ESPERADO ÚLTIMO DÍA SIN IVA

Respecto al último día sin IVA del año, se ha establecido que se realizará el próximo sábado 21 de noviembre, esta fecha se ha establecido pensando en aquellas personas que recibirán la prima en este mes con el fin de aprovechar el pago con fines de reactivación económica.

Hasta la fecha, el Decreto 682 de 2020 el cual promulgó la existencia de los días sin IVA no ha sido modificado, únicamente se ha establecido la fecha en que se otorgará nuevamente este beneficio, por lo que en un principio, los beneficios y limitaciones serían exactamente las mismas, tales como:

  1. El beneficio aplicará para:
  1. Elementos deportivos.
  2. Juguetes y juegos
  3. Vestuario.
  4. Complementos de vestuario.
  5. Útiles escolares.
  6. Bienes e insumos del sector agropecuario.
  7. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
  1. Limitaciones en cuanto a la compra:

Valor de 1 UVT para el año 2020: $35.607

  1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA.
  2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA.
  3. Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA.
  4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA. 
  5. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, sin incluir el IVA. 
  6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, sin incluir el IVA.
  7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA.

Según la DIAN, las ventas del segundo día sin IVA alcanzaron los $ 4,5 billones, adicional a esto se llegó a  las 900.000 transacciones las cuales superaron las transacciones realizadas en el primer día sin IVA que fueron de 750.000; en cuanto a las ventas, el  Gobierno indicó que se dieron las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, finalmente se espera que para el último día sin IVA, se llegue a superar los estándares previos.

Deja una respuesta