La moda de Leonisa crece en España. El grupo colombiano, que tiene en el país su puerta de entrada a los mercados europeos, incrementó un 7% las ventas en su filial española en 2014. Desde el país, la sociedad dirige el negocio de la compañía en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), alcanzando los seis millones de euros, según ha explicado Carlos Soler, directivo de la compañía, a Modaes.es.
La presencia de Leonisa en España se remonta a 1989. La compañía, especializada en íntimo y baño, controla más de veinte mercados desde su sede de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en los que opera a través de 2.100 puntos de venta multimarca concentrados, sobre todo, en Europa.
En los últimos años, el grupo ha reducido el número de establecimientos donde distribuye sus artículos. “Antes de la crisis contábamos con presencia en unas 2.600 tiendas especializadas”, asegura Soler, que destaca el cierre de algunos de sus clientes multimarca.
España representa el 70% de la facturación de la filial española. Leonisa, que compite con marcas como Triumph, Playtex o Selmark, también está presente en mercados como Reino Unido, Francia, Italia o Suiza. En menor medida, la compañía cuenta con presencia en puntos de venta de Bélgica, Grecia, Emiratos Árabes o Guinea Ecuatorial.
Con más de sesenta años de historia, Leonisa es uno de los principales fabricantes de Colombia. El grupo cuenta con plantas de producción en Medellín desde donde controla todo el proceso de producción; de la fabricación del tejido a la confección.
En los países latinoamericanos, la compañía también dispone de tiendas propias. “Tenemos previsto entrar en España con establecimientos monomarca a medio plazo –asegura el directivo-; nuestro objetivo pasa por abrir la primera tienda en Madrid o Barcelona antes de 2017”. La filial prevé incrementar su facturación un 15% en 2016.
Moda latinoamericana en España
Leonisa es sólo uno de los grupos colombianos que opera en España. Recientemente, empresas como Totto han reafirmado su apuesta por el país con la inyección de 600.000 euros de capital en su filial española. La compañía, que prevé utilizar este mercado como trampolín para dar el salto a otros países de Europa, cuenta con tres tiendas propias en el país y está también presente en El Corte Inglés.
Las también colombianas Tennis y Onda de Mar tienen la intención de cruzar el Atlántico para vender sus productos en el continente. En el caso de Tennis, el desembarco en Europa se hará a través de España. La compañía se encuentra negociando una primera apertura en Madrid, que se llevaría a cabo de la mano de un socio local.
Por su parte, Onda de Mar planea llegar a Europa en 2016, si bien no ha aclarado aún en qué mercados europeos tendrá lugar su desembarco.
http://www.modaes.es/