La Unión Internacional de Abogados (UIA) ha elegido en su congreso anual de Miami al marroquí Driss Chater, nuevo presidente, el primero que procede del continente africano en sus 80 años de historia.
El abogado, que ha sido ex decano del Colegio de Abogado de Fez y ex presidente de la Asociación de Colegios de Abogados de Marruecos, fue oficialmente investido como el 56º presidente de la organización mundial durante la ceremonia de clausura del congreso anual de la asociación en Miami y sucede a Pascal Maurer en el cargo.
Driss Chater, graduado de las Facultades de Derecho de Fez y de Rabat, prestó juramento como abogado y se inscribió en el Colegio de Abogados de Fez en 1970. En 1980, fundó la Asociación de Jóvenes Abogados de Fez, asociación de la cual fue naturalmente elegido presidente. Ocupó este puesto hasta 1986, año en el que asumió el decanato del Colegio de Abogados de Fez. En 1994, casi diez años más tarde, mientras ejercía como abogado independiente especializado en Derecho Penal, Derecho Mercantil y Derechos Humanos, fue llamado a ocupar nuevamente el decanato hasta 1996. Este puesto lo condujo a asumir la presidencia de la Asociación de Colegios de Abogados de Marruecos durante tres años.
En el ámbito internacional, Driss Chater se comprometió desde principios de los 90 en la UIA. Luego de haber participado en la organización del Congreso de Marrakech en 1994, fue consejero del Presidente en el Comité de Dirección en 1996-1997, y luego Secretario Regional de África del Norte entre 1997 y 2002. A partir de 2002 y durante 3 años, presidió los trabajos de la Comisión “Defensa de la Defensa”. En 2005, fue Presidente del Congreso Anual de la UIA que tuvo lugar en Fez. El 27 de octubre de 2009 fue elegido Vicepresidente Primero de la UIA por la Asamblea General reunida en el Congreso de Sevilla para ahora convertirse en Presidente de la UIA tras el congreso de Miami.
Expansión-Jurídico