Mapamundi mostrando el tiempo de viaje necesario para llegar a una ciudad de al menos 50.000 habitantes (click para ampliar). A mayor oscuridad, mayor tiempo de viaje.
El mapa de la accesibilidad global es una representación del tiempo que se tarda en llegar desde cualquier punto del planeta a la ciudad grande (major city) más cercana, entendiendo como grande, que tenga más de 50.000 habitantes. Fue realizado para el World Development Report 2009 del Banco Mundial. Echándole un vistazo al mapa en tamaño grande (4.1 megas) se puede observar que toda Europa, la práctica totalidad de los EE.UU. continentales, la mayor parte de la fachada atlántica de África y América, el subcontinente indio y el sudeste asiático se encuentran a menos de seis horas de cualquier ciudad. Para calcular el tiempo de viaje necesario, tuvieron en cuenta tanto el tipo de terreno (selva, pantano, hielo) como las rutas marítimas o fluviales más importantes (el transporte aéreo se deja a un lado). Se estableció una velocidad media para cada tipo de terreno, que oscila desde los 2 minutos por kilómetro recorrido en carretera o ferrocarril hasta los sesenta minutos por kilómetro en plena selva o en los hielos perpetuos de las zonas árticas.
Un 95% de la población se concentra en un 10% de las tierras emergidas. Traducido a números absolutos significa que aproximadamente 6.400 millones de personas residen en 14,8 millones de km². Eso deja muchos huecos vacíos, y teóricamente muchos lugares extremadamente remotos, pero la mejora de las comunicaciones terrestres acaecida en el último siglo tiene como resultado que, en realidad, sólo un 10% de la superficie terrestre (excluída la Antártida) se encuentra a más de 48 horas de viaje de la ciudad grande más cercana. En los países desarrollados, tan sólo un 15% de la población se encuentra a más de una hora de camino de la ciudad más cercana. En los países en vías de desarrollo, la cifra se dispara hasta el 65%.
En el mapa se observan claramente algunas de las zonas más aisladas. La selva amazónica, por ejemplo, desde el sur de Venezuela y las Guayanas al centro de Brasil, pasando por la parte oriental de Colombia o Perú, se
encuentra en su mayor parte a dos o tres días de viaje de la ciudad más cercana. Las selvas de la isla de Nueva Guinea o de Borneo, los desiertos del Gobi o el Sáhara, las altitudes tibetanas y las zonas polares de Siberia o Canadá se encuentran también entre las más aisladas. A simple vista, el lugar más aislado del mundo parece ser el interior de Groenlandia, desde el que hay que caminar durante al menos diez días para encontrar una ciudad digna de tal nombre.
El mapa, además, proporciona de un solo vistazo una buena foto global de la densidad de población y de las comunicaciones terrestres y marítimas. En Alaska, Australia, Siberia o los territorios de Canadá se observan claramente las carreteras que los cruzan, de un color más claro que el resto del territorio. Pero por su propia configuración, dado que sólo tiene en cuenta como “ciudad”, a localidades de más de cincuenta mil habitantes, la foto da una idea de ciertas zonas como más aisladas de lo que en realidad están. El ejemplo más claro es el Outback Australiano. Alice Springs cuenta con más de 25.ooo habitantes, pero ella misma aparece completamente aislada, al igual que los pueblos y asentamientos en sus alrededores, cuando la realidad es que el aislamiento no es tanto. ¿Cuáles son los lugares que están verdaderamente aislados en nuestro planeta? Eso lo veremos en la próxima entrada.
Diego Gonzalez. Fronteras.