Congelación a cambio de reconocimiento. Al inicio de la sesión de invierno de la Knesset (Parlamento israelí), el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha lanzado esta tarde una bomba política.
“Si el liderazgo palestino dice a su pueblo de forma clara que reconoce a Israel como Estado del pueblo judío, convocaré a mi gabinete para reanudar en un nuevo periodo determinado de tiempo la congelación de la construcción en las comunidades de Judea y Samaria (Cisjordania)”, afirmó Netanyahu en un mensaje al presidente palestino, Abu Mazen (Mahmud Abbas).
Con este gesto, espera devolver la pelota al tejado de Abu Mazen tras la decisión de éste y la Liga Arabe de no negociar con Israel mientras se construye en los asentamientos de Cisjordania.
La respuesta palestina no ha tardado en llegar. Apenas 10 minutos después, el portavoz de Abu Mazen, Nabil Abu Rudeina, ha afirmado que rechazan la petición de Netanyahu.
Mientras, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consideró hoy “completamente inaceptable” la última oferta de Israel para proseguir las negociaciones de paz.
En declaraciones a Efe, el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la OLP, Xavier Abu Eid, calificó de “inaceptable” la oferta israelí para congelar las construcción de colonias en los territorios ocupados a cambio de que los palestinos reconozcan el carácter judío del Estado de Israel.
Ante los rumores sobre la lista de incentivos que ofrece el presidente de EEUU, Barack Obama, a cambio de dos o tres meses más de moratoria de la construcción en las colonias, Netanyahu ha revelado: “Estados Unidos ha ofrecido algunas propuestas y nosotros las estudiamosde forma responsable de acuerdo a los intereses de Israel encabezados por la seguridad y la garantias de nuestra exigencia”.
Dos de los principales partidos de la coalición, Israel Beitenu (Avigdor Lieberman) y el ultraortodoxo Shas han insinuado que no abandonarán el Gobierno si se renueva temporalmente la congelación.
Elmundo