Colombia será sede de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en 2016, inaugurando así la alternancia bienal con las Cumbres UE-América Latina y Caribe.
Los cancilleres iberoamericanos aceptaron hoy el ofrecimiento formal de Colombia para ser sede de la próxima cumbre, tras la del próximo 8 y 9 de diciembre en Veracruz, en un desayuno de trabajo que mantuvieron al margen de los debates anuales de la Asamblea General de la ONU.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en su carácter de secretario pro témpore de la Conferencia Iberoamericana, presidió la reunión en la que participaron ministros, embajadores y representantes de esta región.
Al encuentro asistió la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien presentó su visión de este foro unos meses después de haber sido elegida por unanimidad al frente de la Conferencia Iberoamericana.
Los cancilleres del organismo aprobaron “una serie de reformas administrativas y financieras” que serán sometidas a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, según un comunicado de la cancillería mexicana.
Meade presentó un panorama general de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana que tendrá “un formato más dinámico, que permita un diálogo más fluido y constructivo entre los mandatarios, con el objeto de adoptar resultados concretos”
El canciller mexicano declaró a Efe al termino del encuentro que “todos los países estarán presentes” en la Cumbre de Veracruz, por tratarse de un foro que acapara “gran interés” y tiene “una gran vigencia”.
Destacó asimismo que en el convulso mundo actual, “una comunidad de naciones tan importante, como es la iberoamericana, vive en paz”.
Colombia ya fue sede de la IV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 1994 en Cartagena de Indias.
EFE