La Ley 1556, explicada en el Festival de Cine de San Sebastián, contempla la devolución del 40 % del monto invertido en producción cinematográfica y el 20 % en servicios logísticos paralelos.
El Gobierno hizo un llamado a los productores españoles reunidos en el Festival de Cine de San Sebastián para que trasladen sus rodajes a Colombia y aprovechen el incentivo fiscal de hasta el 40% que ofrece el país.
El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo; la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana y la directora de la Comisión Fílmica, Silvia Echeverry, presentaron en el recinto del Kursaal la Ley 1556, que busca atraer rodajes internacionales, mejorar la imagen del país y dinamizar su industria.
El primero en aprovechar las nuevas ventajas fiscales nacionales ha sido el español Antonio Banderas, que rodó allí la película sobre los mineros atrapados en Chile, “Los 33”, con un presupuesto de 25 millones de dólares.
También Chus Rodríguez filmó en Colombia “Ciudad Delirio”, que se acaba de estrenar en España. “Se nos cayeron todos los tópicos. Desde el principio Chus y yo nos sentimos muy cómodas”, aseguró en San Sebastián la productora del filme, Elena Manrique.
La Ley 1556 contempla la devolución del 40 % del monto invertido en producción cinematográfica y el 20 % en servicios logísticos paralelos, siempre que sean prestados por proveedores colombianos, explicó la directora de la Comisión Fílmica de Colombia.
Se requiere, eso sí, que los proyectos sean extranjeros y tengan un presupuesto mínimo de 600.000 dólares. Inicialmente el Gobierno ha previsto una partida de 12,5 millones de dólares al año para este fin.
En España las desgravaciones fiscales para el cine autóctono son del 18%, aunque el Gobierno aprobó en junio pasado elevarlas al 20%, sólo para el primer millón de euros invertido y con un límite de tres millones de devolución.
El Espectador