La moda europea desembarca en Colombia en los seis primeros meses del año. De todos ellos, son los grupos españoles los que más se estrenan en el país cafetero, con ejemplos como El Corte Inglés. El gigante de los grandes almacenes pone un primer pie en este mercado de la mano de uno de los gigantes de las tiendas departamentales, el chileno Ripley.
El grupo español da el salto a Colombia con su cadena Sfera, que ya está presente en Latinoamérica, concretamente en Chile. La compañía protagoniza la única presencia de El Corte Inglés en los mercados internacionales. El grupo, que opera solamente en España y Portugal, concluyó el ejercicio 2014 con un incremento del 6,2% en su resultado neto, hasta los 174,3 millones de euros (192,9 millones de dólares).
La moda infantil española también se ha dado cita en Colombia. Gocco, tras la entrada de Diana Capital a su accionariado, ha empezado su desarrollo internacional en los mercados colombiano y chileno, además de China, Rusia, Estados Unidos y Canadá. Le sigue Barcarola, propiedad Alas de Ícaro, que se encuentra negociando su presencia en el país cafetero, donde proyecta su desembarco de la mano de un socio local.
La cosmética también ha apostado fuerte por este mercado. Es el caso de Yves Rocher, que prevé ganar 16 millones de dólares en su primer año en Colombia. El grupo francés, que entró en el país recientemente, factura 2.500 millones de dólares anuales.
Por su parte, la perfumería de marca blanca de Equivalenza también ha puesto su primer punto de venta en Colombia. El establecimiento, situado en Cali, se abrió de la mano de Es Vedrá International. El grupo ya está presente en México, Chile y Perú.
La moda estadounidense planea el desembarco
La empresa estadounidense Toms, especializada en calzado, planea desembarcar en Colombia a finales de 2015 con una primera tienda en Bogotá. En el futuro, el grupo prevé crecer hacia otras ciudades como Cartagena, Medellín y Cali.
La moda joven de Abercrombie&Fitch también prepara su entrada al país. Hasta el momento, los colombianos solo pueden adquirir sus artículos a través de Dafiti. Los primeros locales están previstos para Medellín y Bogotá.
http://www.modaes.co/