¿Recuerdan “La diplomacia del ping pong” ?

17 0

Nixon y Mao se reunieron en 1972 después de que el tenis de mesa allanara el camino. EE.UU. y China se disponen a conmemorar los 35 años del inicio de la llamada “diplomacia del ping-pong”, que marcó una etapa importante en las relaciones de ambos países.

Una delegación de 25 estadounidenses llega a China este domingo para llevar a cabo conversaciones y partidas de tenis de mesa durante diez días, según informa la agencia china Xinhua.
Entre los miembros de la comitiva figuran siete participantes en las histórias conversaciones de 1971 cuando un equipo estadounidense de tenis de mesa realizó una visita a China después de muchos años de distanciamiento bilateral.
Este hecho preparó las condiciones para que ese mismo año, el entonces Secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, visitara China.
Más adelante fue el propio presidente estadounidense Richard Nixon quien, en 1972, visitó China, con el resultado de una normalización de relaciones en plena Guerra Fría.
Invitación “sorprendente”
La “diplomacia del ping pong” se inició cuando en 1971, un equipo de jugadores estadounidenses se encontraba en Japón disputando el Campeonato del Mundo de ese deporte.
La visita de Nixon a China condujo a la normalización de relaciones. El grupo recibió la “sorprendente” invitación de China para protagonizar unos partidos de exhibición en ese país.
Los deportistas se convirtieron en los primeros ciudadanos estadounidenses que entraban en China comunista desde la llegada al poder de Mao Zedong, en 1949.
Los anfitriones vencieron a sus invitados en los encuentros amistosos, pero en palabras del entonces primer ministro chino, Zhou Enlai, se iniciaba “un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre los pueblos estadounidense y chino”.
Con posterioridad, el equipo nacional chino emprendió una vista a Estados Unidos.
El tenis de mesa es un deporte muy popular en China. Se estima que 100 millones de chinos lo practican asiduamente.
Cosas de la Diplomacia.

Leave a Reply