Empresas de Colombia, España y México presentaron ofertas económicas para la concesión de construcción, operación y mantenimiento de la autopista Conexión Pacífico 1, que se hará en el noroeste de Colombia, informó hoy la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Para este proyecto presentaron las garantías financieras y la propuesta de operación dos consorcios, el primero de capital colombiano y español y el segundo formado por empresas colombianas y mexicanas.
El grupo Estructura Plural Autopistas Conexión Pacífico 1 está integrado por la colombiana Estudios y Proyectos del Sol (Episol), con el 60 por ciento del capital, y por la española Iridium Colombia Concesiones Viarias, con el 40 por ciento, según la ANI.
El segundo grupo, Infraestructura Vial para Colombia, está compuesto por la mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura (35 por ciento), y las colombianas Carlos Alberto Solarte (25 por ciento), CASS Constructores y Cía (15 por ciento), Latinoamericana de Construcciones (10 por ciento), Estyma (10 por ciento) y ALCA Ingeniería (5 por ciento).
El proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 conectará a la ciudad de Medellín con el valle del río Cauca y hace parte del programa Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G).
Esta obra de 31 kilómetros de longitud en doble calzada se construirá entre el corregimiento de Camilo C. Restrepo, en el municipio de Amagá, y el vecino Bolombolo, ambos en el departamento de Antioquia, con inversiones previstas de 1,79 billones de pesos (unos 925 millones de dólares).
«Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido nuestro programa», dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Debido a que esta autopista se hará en una zona montañosa las obras incluyen la construcción de 42 puentes y dos túneles dobles (el de Amagá de 4,2 kilómetros y el de Sinifaná de 1,5 kilómetros), así como un intercambiador vial a desnivel.
Cuando esté terminada, esta autopista conectará con la Pacífico 2, que arranca en Antioquia y se comunicará con las Autopistas del Café, en los departamentos de Caldas y Risaralda, centro del país.
La entrega de propuestas para esta segunda vía se hará el próximo 25 de abril y la ANIespera anunciar las concesiones de las dos autopistas en junio.
El programa de concesiones viales de 4G consta de 47 proyectos por un total de 25.000 millones de dólares en el transcurso de ocho años, con lo cual el Gobierno aspira a sacar a Colombia de su histórico atraso en infraestructura de carreteras.
Elpais.com.co