El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido suspender temporalmente la actividad de la embajada de Españaante la República de Yemen ante la actual situación de inseguridad e inestabilidad en su capital, Sanaa.
Se mantiene la interlocución
- El personal de la embajada en Yemen ha regresado a España, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Se trata de un encargado de negocios y otros funcionarios que trabajan desde la Delegación de la UE en Yemen como representantes de España desde que en 2013 nuestro país decidiera abandonar definitivamente el local que albergaba la embajada española e integrarse en las instalaciones de la UE para ahorrar costes. Los miembros de la colonia española que han decidido permanecer en el país se reducen a entre 10 y 20 personas quienes, en su gran mayoría, están casadas con ciudadanos yemeníes. La decisión de España no equivale a un cierre de la embajada en sí mismo, aunque así se denomine en el lenguaje común. En términos diplomáticos, el cierre de una embajada equivale a romper relaciones diplomáticas en ese país, y no es éste el caso, por eso se habla de “suspensión de la actividad”. Cuando la situación lo aconseje, el personal de la representación diplomática regresará al país sin que España tenga que abrir de nuevo unas negociaciones para abrir su embajada, puesto que nunca llegó a cerrarla. La suspensión de la actividad de la embajada permite, pues, mantener la interlocución con el otro país aunque su personal no esté físicamente allí.
El ministerio ha explicado en un comunicado que la embajada ha estado en contacto directo con cada uno de los miembros de la reducida colonia española en Yemen, quienes han sido informados de esta decisión y advertidos de la recomendación de abandonar temporalmente el país.
La decisión de suspender la actividad de la embajada se adoptó hace días, pero no se ha hecho pública hasta que se ha tenido la seguridad de que todo el personal funcionario ha salido del país.
El Gobierno español confía en que las causas que han motivado esta decisión se resuelvan en un breve plazo y su embajada pueda reanudar pronto sus funciones con normalidad.
El Ejecutivo ha reiterado su apoyo a un proceso de transición democrática en Yemen “que conduzca a la formación de un gobierno inclusivo que pueda colmar los deseos de libertad, democracia y prosperidad del pueblo yemení”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el pasado jueves 12 de febrero que Yemen “está colapsando” después de que el 22 de enero el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el Gobiernopresentaran su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes.
En el último mes, este grupo chií ha extendido las áreas bajo su control en el Yemen y el pasado 6 de febrero disolvió el Parlamento y anunció la formación de un consejo presidencial para gobernar el país interinamente por dos años.
A su vez, Al Qaeda y los hutíes se enfrentan en varias regiones y hay “tendencias secesionistas” en el sur de Yemen, advirtió Ban.
Elmundo.es