La cumbre de Copenhague sobre el clima constituye la prueba de la incapacidad de los dirigentes del planeta para ponerse de acuerdo en un proyecto común esencial para la supervivencia de la Humanidad. Así lo estima la prensa mundial.
El diario norteamericano ‘The Washington Times’ ha denunciado el “fracaso” de los dirigentes del mundo para alcanzar pactos, evocando un “día frío para Obama en Dinamarca”.
Para ‘The Washington Post’, que hablaba de un acuerdo “carente de ambición”, los “gobiernos deben hacerlo mejor”. El periódico insta al Senado estadounidense a adoptar la legislación sobre el clima, actualmente bloqueada en el Congreso.
Para el periódico danés ‘Berlingske Tidende‘, de ideas conservadoras, “los dirigentes del mundo estuvieron dispuestos, en un momento dado, a concluir un acuerdo, la voluntad que no estaba en la cita”. Si bien “la más caótica de las conferencias debe dar a las Naciones Unidas razones para un gran examen de conciencia”, según un editorial de este diario.
Para ‘Politiken’, de centroizquierda, “el fracaso es global, no local”. “La realidad es que el mundo no está suficientemente maduro para ser gobernado en comunidad”, agrega.
‘El fiasco de Copenhague o los límites del Gobierno mundial’, ha tituladoel diario francés ‘Le Monde‘, según el cual “la reunión viró hacia el desorden e ilustró la fuerza creciente de China”.
El texto adoptado “abandona la filosofía del protocolo de Kioto, que imponía una limitación de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero a sus participantes”, añadía el rotativo.
Frustración entre los periódicos europeos
“Negociado en su versión final sobre todo entre China y Estados Unidos,el acuerdo evidencia la marginación de la Unión Europea “. “China y Estados Unidos, ausentes del protocolo de Kioto, están incluidos y lideran oficialmente a los que luchan contra el recalentamiento”, ha recalcado el diario ‘Le Journal du Dimanche‘.
Ese aspecto de las predominantes opiniones de China y Estados Unidos también ha aparecido en el titular de portada del diario español ‘El País‘, que ha plasmado ‘EEUU impone al mundo su ley ante el cambio climático’.
Por su parte, EL MUNDO ha dado testimonio de los escasos frutos de la Cumbre. Este diario ha destacado en su primera página: ‘La lucha contra el cambio climático queda congelada’.
Mientras, ‘ABC‘ ha expuesto en sus páginas interiores ‘Copenhague duerme el sueño de los justos’, acompañando la idea con las imágenes que atestiguan la somnolencia de algunos de los conferenciantes, que no pudieron aguantar con los ojos abiertos tantas horas de negociaciones.
El periódico portugués de referencia ‘Jornal de Noticias‘ subraya: “El sistema de negociación multilateral probado por Naciones Unidas ha resultado un fracaso y no resolverá el problema que amenaza la Humanidad”.
“Copenhague nos enseña varias lecciones. China es una potencia con un peso decisivo en la escena internacional, Brasil es una estrella emergente, Europa tiene grandes ambiciones pero poca influencia y Estados Unidos no cambia mucho, con o sin Barack Obama”, concluía la publicación lusa.
En la prensa griega, en conjunto muy negativa sobre los resultados de la cumbre de Copenhague, ‘Eleftherotypia‘, de posturas de izquierdas, considera que “los grandes contaminantes del mundo han impuesto en resumidas cuentas en Copenhague un acuerdo imperfecto que no corresponde en absoluto con las esperanzas de un compromiso mundial para limitar el recalentamiento del planeta”.
En Alemania, ‘Bild am Sonntag‘ escribe que “las esperanzas todavía residen en Angela Merkel”, quien propuso acoger una reunión sobre el clima en junio en Bonn para preparar la conferencia próxima sobre el clima de México, a finales de 2010.
El Mundo