Interpol ayuda a la policía de los países miembros a comunicarse entre sí información policial esencial utilizando el sistema de Interpol de notificaciones internacionales. Cada año se publica más de 3000 notificaciones, que constituyen una herramienta fundamental para la cooperación policial internacional que resultan de gran utilidad para localizar personas buscadas por haber cometido delitos graves, personas desaparecidas, cadáveres por identificar, alertas sobre peligros potenciales y modus operandi delictivos. Además, las Naciones Unidas utilizan estos documentos para avisar a la policía sobre personas objeto de sanciones impuestas por la ONU a Al Qaeda y los talibanes. La Corte Penal Internacional y los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda también las emplean para buscar a personas que han cometido graves violaciones de los derechos humanos.
En cuanto recibe la solicitud de publicación de una notificación remitida por una Oficina Central Nacional (OCN), la Secretaría General prepara las notificaciones en los cuatro idiomas oficiales de la Organización (árabe, español, francés e inglés). La Secretaría General, puede publicar notificaciones verdes y naranjas por iniciativa propia.
Notificación Roja
Solicita la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención.
Notifiación Amarilla
Solicita localizar a personas desaparecidas, especialmente menores, o para descubrir la identidad de personas que son incapaces de identificarse a sí mismas.
Notificación Azul
Para conseguir más información sobre la identidad de una persona o sus actividades delictivas en el marco de un asunto penal.
Notificación Negra
Para descubrir la verdadera identidad de cadáveres sin identificar.
Notifiación Naranja
Alerta a la policía, a los organismos públicos y a las demás organizaciones internacionales sobre materiales peligrosos, actos delictivos o hechos que representan un peligro potencial para la seguridad pública.
Notificación Verde
Advierte y facilita información sobre una persona que ha cometido delitos en un país y es probable que vuelva a cometerlos en otros países.
Interpol – ONU
Se utilizan para alertar a la policía sobre grupos y personas que son objeto de las sanciones impuestas por la ONU a Al Qaeda y los talibanes.
Las notificaciones contienen dos tipos principales de información:
Datos de identificación: Datos personales, descripción física, fotografías, huellas dactilares y demás información de interés, como puede ser la ocupación de la persona buscada, los idiomas que habla, el número de los documentos de identidad, etc.
Datos jurídicos: Delito del que se acusa a la persona en cuestión, referencia de las leyes que reprimen el delito, pena máxima aplicable o impuesta y, en el caso de las difusiones rojas, referencias de la orden de detención o de la sentencia dictada y países a los que el país solicitante pedirá la extradición del fugitivo.
La Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL (International Criminal Police Organization) es la mayor organización de policía internacional, con 188 países miembros, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas.
Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional. El cuartel general de la organización está en Lyon, Francia.
Países no miembros: